miércoles, 4 de junio de 2008

HISTORIA DEL LATIN JAZZ # 24



EL JAZZ LATINO DE LA COSTA OESTE



EDDIE CANO

Con George Shearing y Cal Tjader, el pianista de origen mexicano Eddie Cano (1927-1988) es la tercera figura que contribuyó a la implantación definitiva del jazz latino en California. Nieto de un violonchelista de la Orquesta Sinfónica de México, hijo de un contrabajista y guitarrista, Eddie Cano aprende el piano, el trombón y el contrabajo en la escuela.

Hace su debut como músico profesional en Nueva York en la orquesta de Miguelito Valdes. De regreso a los Ángeles en 1949, toca en la orquesta de Bobby Ramos, donde conoce al trompetista Paul López y al bongoncero Jack Constanzo, con el cual colaboró en el album "Mr. Bongó has brass" (zephyr, 1965).

Tras una breve estadía en el grupo de Cal tjader, con el cual graba "Ritmo Caliente" en 1954, Eddie Cano forma su propia orquesta. Su primer album aparecerá en 1956 con el sello de la RCA Victor, "Cole Porter & Me". En la decada de 1960 hace breves apariciones en varios largometrajes, como "Fun in Acapulco" con Elvis Presley.


Eddie Cano Septep





"Aparte de Cano -narra Paul López-, los pianistas californianos no habían oído hablar siquiera de los tumbaos. La región no producía mucha música original; todo llegaba de Cuba o de Nueva York. Aquí, en la costa oeste, siempre hemos estado en retraso".

Influido por Art Tatum, Errol Graner y Noro Morales, Cano admira los arreglos de ShortyRogers, Jack Montrose y Lennie Niehaus. Contrabajista, él mismo comprende la importancia del instrumento y en sus arreglos le otorga un lugar preponderante.

Desde la decada de 1970, después de haber acompañado a Frank Sinatra en sus conciertos en "Hollywood Bowl", Cano se consagra a la enseñanza. Recorre al Costa Oeste ofreciendo talleres y conciertos gratuitos a centenares de jóvenes músicos en las escuelas públicas, hasta su prematura muerte ocurrida en 1988. (Delanoy - Caliente)


Otro Tema
como para definir el estilo





:::: Eddie Cano en la Colección

No hay comentarios: