sábado, 31 de mayo de 2008

HISTORIA DEL LATIN JAZZ # 23




EL JAZZ LATINO EN LA COSTA OESTE

CAL TJADER Y SHORTY ROGERS


CAL TJADER

Cal Tjader nació con el nombre de Callen Radcliffe Tjader Jr., el 16 de julio de 1925 en Saint Louis, Misouri. Su familia se instala ese mismo año en San Mateo, California, donde sus padres abren una escuela de baile. Cal aprende la bateria en el liceo y toca brevemente en una orquesta de Dixieland antes de incorporarase a la marina estadoudinense en 1943. En 1946 se inscribe a la Universidad de San Francisco y prosigue sus estudios musicales.

Influido por Tito Puente, decide explorar el vibráfono y arrastra literalemnte su nuevo instrumento por todas las jam sessions a las que tiene ocasion de asistir. Dos años después se convierte en baterista del trío y del octeto del pianista Dave Brubeck. Pero finalmente, como vibrafonista, se une en enero de 1953 al grupo de George Shearing en el "Birdland" de Nueva York y se quedará con él hasta abril de 1954.


Siendo aun miembro de del grupo de George Shearing, la casa disquera californiana Fantasy se ponen en contacto con él y le propone grabar un añbum con su propio nombre: "Mambo with Tjader", en 1954. Pocos meses después, de regreso a California, luego de dejar a Shearing, forma el "Cal Tjader and his Modern Mambo Quintet", con Manuel y Carlos Durán, Edagar Rosales y el timbalero panameño Benny Velarde. También ene sta época, el bongoncero Armando Peraza comienza a acolaborar con el vibrafonista. Fue una colaboración irregular que durará 10 años

En 1956, Cal Tjader reorganiza su orquesta, le da una orientación claramente más jazzística y sigue grabando para la empres Fantasy: "No tratamos de reproducir un auténtico sonido latino. grabamos temas de jazz sobre un ritmo latino".

Dos años después el quinteto de Tjader incluye a los antiguos percusionistas de Tito Puente y George Shearing: Willie Bobo y Mongo Santamaria. La orquesta hace su debut en la primavera de 1958 en el club "Interlude" de San Francisco.



Esta es la 1ra version de Guarachi Guaro
antes que le cambiase el nombre por soul sauce





El reconocimiento internacional le llega en 1964, cuando Tjader graba el album "Soul Sauce" (mas de 150,000 copias vendidas) que retoma una composicion de Chano Pozo, "Waa-che waa-ra!", que él arregla y bautiza como "Soul Sauce".

Este éxito fue repetido dos años después cuando graba con Eddie Palmieri el tema candente de Tito Puente "Picadillo" en el album "Sonido Nuevo". Una nueva colaboración entre Tjader y Palmieri producirá en 1967 el disco "Bamboleate".

En el curso de todas esas sesiones de grabación, Tjader se esforzara por rodearse de musicos de primer orden: los percusionistas Mongo Santa María, Armando Perazza, Willie Bobo, Jose Mangual; los paiaistas Vince Guaraldi, Eddie Cano, Lonnie Hewitt, Eddie Palmieri, Chick Corea, Clare Fischer, Lalo Schifrin, Joao Donato; los guitarristas Attila Zoller, Kenny Burrell; los contrabajistas Al McKibbon, John Hilliard, Richard Davis, George Duviver y Bobby Rodriguez.



El 2do. espaldarazo de Tjader
su version de "Picadillo"
junto a E. Palmieri




Cal Tjader no es el primer vibracionistas de jazz afrocubano. En cambio, si fue el primero en dar tanta importancia a este instrumento y en proyectarlo en primer plano de la escena. En sus quintetos y sextetos no tenía ninguna batería, sino una sección completa de percusiones afrocubanas, congas, bongos y timbales.

Mientras se hacía dificil económicamente mantener una big band, Tjader fue capaz de asegurar la transición de la gran orquesta a la pequeña formación, adaptando el jazz afroicubano a esta nueva estructura.

Con mas de 80 albumes en su activo, desempeñó un papel capital como promotor de una músicaa la que siguió siendo fiel hasta su muerte habida en Malnila en 1982.

En diciembre dfe 1979 firmñó con el sello Concord y grabó el álbum "La onda va bien", por el cual se llevó a la año siguiente, un premio Grammy. Establecido en San Francisco, contribuyó al desarrollo del jazz latino en California, animando a músicos jóvenes a formar sus propios grupos.




Cómo conoció Tjader la Música afrocubana??


" Debo dar las gracias al contrabajista Al McKibbon -repetirá muchas veces Tjader-. Fue él quien me introdujo en la comunidad afrocubana de Nueva York. Me llevó al "Paladium" a escuchar a Machito, Tito Puente, Tito Rodriguez...." Recordemos que Al McKibbon (compañero de Tjader en el George Shearing Sextet) fue el contrabajista de la big bang de Guillespie cuando éste contaba en sus filas a Chano Pozo. Fue Pozo quien enseñó los ritmos afrocubanos a Mckiboon durante las giras efectuadas por el sur de los Estados Unidos y también Europa en 1948. (Delanoy - Caliente)


:::: Cal Tjader en la Colección

No hay comentarios: