miércoles, 28 de mayo de 2008

HISTORIA DEL LATIN JAZZ # 22




EL JAZZ LATINO DE LA COSTA OESTE
GEORGE SHEARING Y HOWARD RUMSEY


GEORGE SHEARING

George Shearing
El Papá del Latin Jazz americano





En 1948, un año después de haber salido de su país, el pianista británico ciego George Shearing comparte el cartel del Club "Clique de Manhattan" (El futuro Birdland) con la orquesta de Machito. Como muchos músicos de su época, Shearing se había dejado seducir por la música envolvente de esta orquesta. Antes de partir rumbo a California, pasa sus noches en los salones de baile, donde descube a Noro Morales, Joe Loco y René Hernández, tres pianistas que influirán sobre su idea de música afrocubana.

Shearing se decide formar una orquesta con colores latinos, un sexteto ( The George Shearing Sextet) que comprende al contrabajista Al McKibbon, el vibrafonista Cal Tjader, el guitarrista y armonista Toots Thielemans y los percusionistas Cándido Camero y Armando Peraza, con el cual graba en en 1953 el albun "Latin Satín".

Posterioremente Shearing modifica su grupo y contrata a dos músicos que hasta entonces trabajan con Tito Puente: Mongo de Santa María (quien reemplaza a Candido, el cual se fue al grupo de Stan Kenton) y el timbalero Willie Bobo.

El período afrocubano de este pianista inglés terminará en 1968 con la grabación del album "The Fool on the Hill" por el sello Capitol (Luc Delanoy - Caliente)


** George Shearing en la Colección....

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