martes, 27 de mayo de 2008

Anita O'Day & Cal Tjader - Time For 2

Una joya del Jazz vocal.
Otro más para la colección de Cal Tjader.





Anita O'Day puede presumir de tener una de las historias musicales más apasionantes de la última centuria. Con una voz de textura realmente atípica y un sentido rítmico innato, podemos considerar a Anita como una instrumentista de la voz más que como a una vocalista clásica.

Su exitoso paso por las orquestas de Gene Krupa y Stan Kenton le abrió el camino a una carrera en solitario donde su voz, enmarcada por pequeñas formaciones (normalmente un trío con la presencia excepcional de maderas y/o metales solistas), brillaba aún más que en sus grabaciones con orquestas.

Su gusto por el scat y la improvisación hacen de sus grabaciones en directo experiencias irrepetibles para los aficionados al jazz en general y, muy especialmente, a los amantes del jazz vocal.

Considerada por gran parte de la crítica como la mejor cantante blanca de la historia, ciertamente durante parte de su carrera alcanzó tal éxito comercial que solamente nombres tan emblemáticos de la música americana como Frank Sinatra o Ella Fitzgerald consiguieron sobrepasabar a Anita.

Cal Tjader fué el punto de unión entre el be-bop y el latin-jazz durante toda su vida, siendo, además, el más famoso de los líderes de bandas de latin-jazz no siendo el mismo de origen latino, aún mas, Cal nació en Filipinas.

Desarrollando su labor musical desde la zona de California y tras formar parte del quinteto de George Shearing (precisamente donde entró en contacto por primera vez con la música latina), Tjader colaboró con grandes nombres de la música latina como los percusionistas Willie Bobo y Mongo Santamaría, el congero Luis Miranda o el saxofonista José "Chombo" Silva. (Texto Tomado de el cantor del jazz /disco del mes)


* * * * * *

Acerca del album...
La voz de Anita integrada en pequeñas formaciones siempre dió como resultado grabaciones magníficas si bien la que supuso el encuentro entre Anita y el cuarteto del vibrafonista/percusionista Cal Tjader (precursor del latin-jazz) tiene un interés especial en cuanto a la curiosa fusión de estilos se produce en este álbum.

Con un estilo relajado que predomina en todo el disco, los cinco músicos acometen temas previsibles en estas circunstancias como Just In Time o la tragicómica Peel Me A Grape, junto con sorpresas como la popera Mr. Sandman (por supuesto con un resultado totalmente distinto al de la versión original) o la edulcorada Under A Blanket Of Blue que cantaba Ella en una de sus citas con Armstrong.

La mayoría del material está recogido de musicales de Broadway o de bandas sonoras de películas de la última década y Anita se muestra especialmente sexi cuando canta That's Your Red Wagon mostrando su personalidad jazzística en An Occasional Man y en I'm Not Supposed To Be Blue Blues. (Texto Tomado de el cantor del jazz /disco del mes)





Anita O'Day & Cal Tjader - Time For 2

1.- Thanks For The Memory
2.- It Shouldn't Happen To A Dream
3.- Just In Time
4.- Under A Blanket Of Blue
5.- That's Your Red Wagon
6.- Peel Me A Grape
7.- An Occasional Man
8.- The Party's Over
9.- I Believe In You
10.- Mr. Sandman
11.- Spring Will Be A Little Late This Year
12.- I'm Not Supposed To Be Blue Blues

Credits:
- Anita O'Day (vocals);
- Cal Tjader
(vibraphone, drums)
- Johnnie Rae (vibraphone, drums);
- Freddy Schreiber (bass).

Recorded in Hollywood, California in February 1962.
Originally released on Verve (8472).

Download

No hay comentarios: