miércoles, 11 de junio de 2008

HISTORIA DEL LATIN JAZZ #25


LOS NUEVOS PERCUSIONISTAS
SABU, RAY "MONGO" y WILLIE
Sabú

Nacido en Spanish Harlem en 1930, Louis Martinez hace su debut profesional en las orquestas de Marcelino Guerra y de Catalino Rolón. Después de su servicio militar, se une a Joe Loco y recorre el circuito de los clubes neoyorquinos. En 1947 toca con los "Lecuona Cuban Boys".

Con tan solo 18 años, en 1948, reemplaza a Chano Pozo en la "Dizzy Gillespie's last big band". Mientras tocaba en Chicago, se enteró de la muerte de Chano pozo: "Anulé mis conciertos con los Lecuona y tomé el tren de Nueva York. Me fui directo al "Strand Theater" para hablarle a Dizzy Gillespie y preguntarle si me necesitaba como conguero. ¡Me dijo que sí! . Me quedé nueve meses con él y con él hice mis prineras grabaciones". Fue Guillespie quien le dio el mote de Sabú



Este es el sonido de Sabu cuando estaba con Blakey




De 1949 a 1958, en plena explosión del rock, Sabú colaboró con el fundador de los "Jazz Messengers", Art Blakey, en cuya compañía grabó varios discos.


No se concoce el verdadero interés de Blakey por los ritmos afrocubanos; pero, en 1956 edita el album "Drum Suite" grabado para el sello Columbia en con tres bateristas y dos percusionistas (Sabú y Candido Camero) que será su obra principal. En 1957 compone otra suite, "Orgy in Rhythms", que interpreta con 4 bateristas y cinco percusionistas, siempre dirigidos por Sabú. Posteriormente Blakey grabará un album doble y aumenta su sección de percusionistas a siete músicos, entre ellos el joven Ray Barreto. La sociedad Sabú - Blakey durará hasta el año 1958.




La influencia de Blakey se hara sentir sobre todo
en los 1ros trabajos de Sabu como solista.


Sus grabaciones
En 1957, Sabú forma su propio quinteto, con el cual graba 3 exóticos clásicos: "Palo Congo", para Blue Note; "Safari" para RCA y "Sorcery" para el sello Columbia. En 1960 graba "Jazz Spagnole" con el talentoso vibrafonista Louie Ramirez para el sello Alegre.

En 1964, Sabú se instala en Puerto Rico donde se presenta en los hoteles de lujo de la isla. Allí conoce a una sueca que se encontraba de paso por la isla se casa con ella y en 1967 decide establecerse en Suecia: allí fundará una escuela de conga y efectura varias giras y grabaciones, como la intimista "Groovin" (1968), con el guitarrista Rune Gustavsson y el contrabajista Sture Nordin, y el espectacular "Afro Temple" (1973) con siete percusionistas. Murió en 1979.



Su consagración definitiva será la grabación
del album Jazz Spagnole

Las anécdotas
Quizas el album más promocionado y conocido de Sabú sea el "Jazz Spagnole". Cuando los locutores y animadores de radio presentaban este disco de Sabú tenían la costumbre de decir: "Y ahora escuchemos una composición del album de Jazz Latino de Sabú". Todo el mundo traducirá Jazz Espagnole por Jazz Latino, apelación que irá reemplazando poco a poco la de Jazz Afrocubano.

Otro dato curioso: Sabú colocaba el quinto ante él, la tumba a a la derecha y la conga a la izquierda.

::::: Sabú Martinez en la Colección

1 comentario:

gerireig dijo...

Just discovered your blog-wow, what a mind blower!!! Your taste is superb. Thank you, and long may you blog!